Ni el autismo ni la ceguera pueden con su virtuosismo

La ceremonia de apertura del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría acogió este domingo la interpretación del pianista autista y ciego Derek Paravicini, considerado un prodigio internacional.

Paravicini tiene oído absoluto, lo que le permite tocar una nota por acorde, simplemente con haberlas escuchado una sola vez, algo que ha hecho que sus vídeos en Internet tengan miles de seguidores por todo el mundo.

‘El iPod humano’
Ha sido bautizado como el iPod humano por su capacidad para memorizar un gigantesco archivo de canciones desde hace décadas y reproducirlas con exactitud a pesar de tener grandes dificultades para el aprendizaje y para leer braille.

Nació prematuro, a las 25 semanas de gestación, y con poco más que un kilo de peso. El oxígeno que sirvió entonces para salvarle la vida le dejó, sin embargo, ciego y con sus facultades mermadas. Su mentor y maestro Adam Ockelford afirma que “Derek es feliz cuando toca porque así se comunica con los demás”.

El pianista cuenta con un repertorio de miles de piezas musicales que toca de memoria en diferentes estilos y en cualquier nota, aportando además una interpretación muy individual de la música que toca, ya sea solo o acompañado.

Paravicini ha actuado, entre otros, con Katherine Jenkinsen en el Royal Albert Hall, con Rhydian en el Newport Arena y con Jools Holland en Londres. En el Queen Elizabeth Hall de Londres estrenó un concierto de piano, compuesto para él por el compositor Matthew King, junto con la Orquesta St. Johns, y ha actuado entre otros para Mohammed Ali, Tony Blair y Gordon Brown.

La Gaceta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia